martes, 8 de abril de 2008

EXPEDICIÓN VILCABAMBA

Abrimos dende aquí un fío , que desexamos nos de moitas e gratas novas . Da man de Rubén e Pablo , dous deportistas nicrarienses , amantes da escalada , da aventura e dos deportes que algúns califican como de risco , o noso blog , vai seguir con certo sabor amargo , por non poder compartir físicamente a súa experiencia (non estaríamos tampouco á altura), pero eso si , en espíritu e dandolle todo apoyo que dende este espacio na rede lle podamos aportar para que a súa próxima aventura chegue a verse encumbrada . Trátase dunha expedición , da cal seguiremos informando , pero para comenzar nada mellor que coñecer ós protagonistas :
EXPEDICIÓN VILCABAMBA
1ª ASCENSIÓN AL CHOQUEZAFRA (5.164 m).
DIRECTOR DE LA EXPEDICIÓN:
Santiago del Valle Chousa: Es doctor en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Historia y diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Santiago. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas y corresponsales de la Agencia Efe, Cambio 16 y TVE. En la actualidad trabaja en la Televisión de Galicia. En 1997 inició en Perú, la exploración en busca de la última capital del Imperio Inca y que se ha dado por localizada en 2007. En 2005 ha publicado un libro que recoge sus experiencias hasta la fecha, “El misterio de Vilcabamba. El hallazgo de la capital Inca perdida”. Ha dirigido un total de 12 expediciones contando con ayudas económicas o materiales de:
Santiveri S.A. - Compañía de alimentos.
Grupo Torruf – A Coruña.
ITC Comunicaciones – A Coruña.
Discovery Channel – USA
Estrella Galicia
Con “Discovery Channel” ha elaborado un documental. Con la TVG ha realizado un documental sobre el desarrollo turístico de la zona y de la ayuda humanitaria que recibe su población por parte de la ONG “Labañou solidaria””, emitido el sábado 16 de febrero en la TVG en horario de máxima audiencia. En la actualidad, con la productora “Mondo Troppo” está elaborando un documental que recoge todas las expediciones y que culminará este año con el descubrimiento del Templo Religioso de Vilcabamba y la primera escalada al Nevado Choquezafra de 5.164 m.
GRUPO ALPINISMO:
Andrés Villar Murillo. Fue miembro de los GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña da Guardia Civil) y posteriormente instructor de los mismos en la escuela de Jaca, cuenta con una amplia experiencia en rescates. Coautor de la guía de ámbito hispano “40 Aventuras al final del camino”. Parapentista. Es el mayor aperturista de vías en el Naranjo de Bulnes, con un total de 15 vías, entre las que destacan: La diosa turquesa, la más larga de todas las existentes con 1.100 m y abierta en inverno, Sagitario, y las que en conjunto se abrieron por parte de los tres. Entre otras cumbres a escalado el Mont Blanc y las “Cima Grande di Lavaredo ” Participó en la colaboración del reportaje “Dulce Abismo” para “Al filo de lo imposible”.
Rubén Suárez Carballo: Bombero de profesión. Coautor de la guía de ámbito hispano “40Aventuras al final del camino” (Editorial 3C3, que en breve se reeditará en lengua gallega). Aperturista de cuatro vías en el “Naranjo de Bulnes” (Centenario: 670 m Muy Difícil Superior – 6b+/ Ao; Luar: 160 m Muy Difícil Superior - 6b/A1; Finisterrae: 160 m Muy Difícil Superior 6b/A2 e Quijote: 400 m - Muy Difícil Superior 6a+). Aperturista de diferentes vías de escaladas en el Pindo, destacando la vía “Dile al sol”, 200 m M. D. Sup. Kayakista de aguas bravas. Guía de barrancos en la empresa Fronteira Noroeste. Instructor de Rescate en Altura para Bomberos de los parques comarcales de la empresa “Natutecnia”…
Pablo Fadeville Cajuso: Bombero de profesión. Licenciado en INEF. Aperturista de la vía Quijote en el “Naranjo de Bulnes”. Socorrista en actividades acuáticas (Playa, río y piscina). Monitor de Tiempo Libre. Guía de Barrancos en la empresa Fronteira Noroeste…
Conjuntamente Andrés, Rubén y Pablo han abierto en Cabo Ortegal, la vía “Pilar del Atlántico”, sobre la que comenzará una grabación para la TV de Galicia en fechas próximas. Han realizado reportajes para la cadena autonómica TVG, televisiones locales y reportajes para la revista Desnivel.
Daniel del Valle Chousa: Profesor de FP en la rama de carpintería. Espeleólogo con una amplia experiencia. Miembro de la Federación Gallega de Espeleogía. Ha acompañado a Santiago del Valle en dos expediciones iniciando exploraciones en cavidades de la zona.

No hay comentarios :