martes, 22 de abril de 2008

COÑECE UN POUCO MÁIS VILACAMBA

EL GOBIERNO DEL PERÚ DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN LOS RESTOS DESCUBIERTOS EN VILCABAMBA POR LA EXPEDICIÓN VILCABAMBA-ESTRELLA GALICIA
El Instituto Nacional de Cultura del Perú, de acuerdo con la Ley General del Patrimonio nº 28296, ha declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” los lugares relacionados en el informe arqueológico de las expediciones VILCABAMBA-ESTRELLA GALICIA, desarrolladas en 2005 y 2006, dirigidas por el historiador y periodista gallego, Santiago del Valle, con el arqueólogo peruano Alfredo Candia.
El director de las expediciones, Santiago del Valle -Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Historia- señala que “la mayor parte de las ruinas de Vilcabamba la Grande están todavía ocultas por la vegetación”; y prepara para el próximo verano una nueva expedición con el arqueólogo Alfredo Candia, en la que iniciarán las excavaciones para poner a la luz los principales edificios de la capital perdida.

Santiago del Valle inició en 1997 sus investigaciones en el distrito de Vilcabamba y dirigió en estos años diez expediciones arqueológicas en busca del asentamiento de la capital perdida del último reino inca, Vilcabamba la Grande siguiendo documentos del siglo XVI.
En 2005 y 2006 gracias al patrocinio de ESTRELLA GALICIA, pudo desarrollar un plan de prospección con un equipo de arqueólogos peruanos, dirigido por el profesor Alfredo Candia, con la colaboración de tres estudiantes de Escuela de Arquitectura de A Coruña, y de Arqueología de la Universidad de Santiago.
A raíz de estas investigaciones se elaboró el preceptivo informe arqueológico que ha motivado la resolución, firmada por la Directora Nacional del INC, Cecilia Bakula Budge. La declaración de Patrimonio Cultural de la Nación ampara las próximas exploraciones en la zona, que no ha sido estudiada por anteriores investigadores, situada a unos ochenta kilómetros en línea recta al oeste de Machu Pichu.
El informe técnico de las expediciones VILCABAMBA-ESTRELLA GALICIA fue redactado por el arqueólogo Alfredo Candia, Profesor de la Universidad San Antonio Abad y Director del Museo del Qorikancha, o Templo del Sol, de Cusco, la capital sagrada del Imperio Inca.
Hiram Bingham buscaba Vilcabamba la Grande en 1911 cuando encontró Machu Pichu, pero la ubicación de la capital perdida del último reino Inca continuó hasta ahora siendo un misterio. Santiago del Valle pretende darle respuesta definitiva en el verano de 2008, con una nueva expedición en la que iniciarán las excavaciones para poner a la luz los principales edificios de la capital perdida.
En 1533 Pizarro conquistó la mayor parte del imperio Inca. Pero en 1536 Manco Inca encabezó una rebelión de la que surgió el reino de Vilcabamba, que mantuvo la independencia durante treinta y ocho años, gobernado sucesivamente por cuatro incas, el último de los cuales, Tupac Amaru, fue ejecutado en 1572. Su capital, Vilcabamba la Grande, fue posteriormente engullida por la selva y olvidada.
DIEZ EXPEDICIONES PARA UNA LARGA INVESTIGACIÓN
Durante los últimos años, en colaboración con arqueólogos e historiadores de España y Perú, Santiago del Valle, ha dirigido estudios y exploraciones en el territorio de Vilcabamba para descubrir y poner en valor los restos de Vilcabamba la Grande, la capital perdida del último reino Inca.
Este trabajo de investigación comenzó en 1997, en base a documentos y crónicas de los siglos XVI y XVI, siguiendo los pasos del cronista incaico Juan de Betanzos, uno de los pocos españoles que se internaron en el reino de Vilcabamba.
En 1997 consiguieron identificar el emplazamiento de Pampaconas la ciudad inca que fue marco de negociaciones de enviados de la corona española con el segundo y tercer incas de Vilcabamba, Sayri Tupac y Tito Cussi, en busca de acuerdos de pacificación. A raíz de esta identificación en 2004 el Instituto Nacional de Cultura del Perú comenzó a restaurar las primeras estructuras de la vieja ciudad.
Tras la identificación de Pampaconas extendieron las exploraciones a la zona oeste del distrito de Vilcabamba reconstruyendo la ruta recorrida por el ejército español que en 1572 conquistó Vilcabamba la Grande.
En estos años trabajó con los arqueólogos peruanos, Octavio Fernández, Luis Guevara, Wilbert Bolivar, Julinho Zapata, Gilberto Tarco, Lidia Martínez Pilco, Fredy Ccopa; y Alfredo Candia.
En 2002 comenzaron las excavaciones del área religiosa ubicada en Yanorqo, cerro negro. Posteriormente realizaron exploraciones y prospecciones arqueológicas que permitieron identificar viviendas, baños, tumbas, zonas agrícolas, canteras y estructuras defensivas, semiocultos en la vegetación que es muy abundante en la zona.
En los últimos años han concentrado sus exploraciones en los valles y montañas de la vertiente norte del nevado Choquezafra, en la zona llamada Lugargrande, que está deshabitada y no había sido visitada anteriormente por ningún campesino de la zona. En este lugar, de naturaleza virgen “hemos encontrado restos de viviendas incas que, conjuntamente con las investigaciones anteriores, avalan la tesis de que estamos localizando la capital perdida del último reino Inca, Vilcabamba la Grande”, afirma Santiago del Valle. En los próximos dos años pretenden acometer la excavación de las principales estructuras incas localizadas hasta el momento y completar la exploración para identificar plenamente y poner a la luz el conjunto de la capital perdida, Vilcabamba la Grande.
La expedición del año 2008 cuenta con la colaboración de firmas como : "A Poutada","Amancio deportes","Julbo","Armeria Toribio","Eroski","Tuckland","Suunto","Trango World","Petzl",Beal".

No hay comentarios :