martes, 7 de julio de 2009

FORZUDOS EN NEGREIRA

ENTREVISTA PARA O CORREO GALLEGO DE M. MANTEIGA • NEGREIRA
Sigo una dieta de medio kilo de arroz con dos y medio de carne"
Juan Carlos Heredia encabeza un torneo de forzudos con ocho competidores que harán palidecer a los barcaleses . El titán de La Línea pesa 173 kilos y es capaz de arrastrar sentado un camión
Pasa por ser uno de los hombres más fuertes del mundo y, con sólo pararse a su lado, impresiona. Juan Carlos Heredia, natural de La línea, será cabeza de cartel en el I Campeonato de Fuerza Strongman Galicia, y Negreira ha sido la lanzadera elegida para introducir este deporte por estos lares. La cita, organizada por la comisión de fiestas local, será hoy, a partir de las 19.00 horas, junto al estadio Jesús García Calvo.
¿Qué pruebas verá el público que se acerque hoy a este torneo?
Pues tendrá ocasión de ver como arrastramos un camión de 7.000 kilos sentados en el suelo, transportamos un yugo de 380 kilos a lo largo de 20 metros y dos maletines que suman 260 kilos, además de comprobar cómo se le pueden dar ocho vueltas a una rueda de 400 kilos o la cantidad de veces que podemos levantar un tronco de 130 kilos más allá de la cabeza en un minuto. Por fin, pasaremos una bola de 150 kilos sobre un listón situado a más de un metro del suelo.
Ya. ¿Usted y cuantos más?
Se trata de pruebas individuales en las que tomarán parte ocho competidores. Se trata de Adelito Santos, portugués de 155 kilos; Julio Jiménez; un gallego que va a por todo, Jesús Prieto; el peruano Féliz Samán; Antonio Díez, de Valladolid; el polaco Jack y yo mismo, por supuesto.
Pues basta con echarle un vistazo para ver que no pasa hambre, no.
Creo que quien quiera invitarme a comer o hacerme un traje la tiene buena (risas). Mido 1.93 y peso 173 kilos. Ya a mi madre le costó echarme al nacer, porque pesaba 5,3 kilos y, bueno, en época de competición sigo una dieta hipercalórica que está compuesta por medio kilo de arroz y dos kilos y medio de carne al día.
Una duda, ¿compiten las mujeres en este deporte?
Pues sí, hay una división de strongwoman y, sobre todo en los países del Este, hay mucha afición. Hablamos de un deporte muy duro, y a las chicas no les suele atraer porque fortalece demasiado su anatomía.
¿A qué edad se inician?
A partir de los 30 años es una buena edad para meterse de lleno en los campeonatos strongman -traducido, significa forzudo-; es un gran esfuerzo para el que el cuerpo no está habituado.
Las lesiones que sufren deben de dar auténtico pavor...
Trabajamos al 150% de nuestro rendimiento, y suele haber bastantes lesiones, sobre todo articulares, roturas de bíceps, tríceps... nos exponemos a una gran cantidad de percances de este tipo en los torneos.

No hay comentarios :