miércoles, 14 de marzo de 2007

A.D.N.

La ADN o, lo que es lo mismo, Asociación (antes Agrupación) Deportiva Nicrariense nació en 1995. "El Negreira se cansó de trabajar con las categorías inferiores y fue cuando un grupo de padres dieron el paso de fundar este nuevo club", comenta el actual presidente, José Manuel Ramos Freita, que cumple su cuarta campaña y que tiene como compañeros de junta a Francisco Guzmán, Luis Damián Arán, José Manuel Torreira, Santiago Vidal Freire y Manuel Ramos.
Por aquélla Javier Lodeiro, hoy en día entrenador del Bertamiráns, y Vicente Pérez, con título de técnico nacional, dieron el primer paso. Y es que lo único que tenían claro desde el principio era el fin con el que nacía la entidad. "Tratar de sacar a los chavales de la calle, que no anduvieran por ahí a sus anchas, que estuvieran el máximo de tiempo entretenidos", indica José Manuel Ramos.
Comenzaron y lo hicieron con un total de dieciocho jugadores en categoría alevín e infantil. "Lo que fueron juntando por ahí", recalca Ramos, quien destaca además que "posteriormente, el club fue creciendo bajo el lema formación y promoción hasta llegar a estar en la actualidad en cinco categorías". Cinco categorías y seis equipos: benjamines, alevines, infantiles, cadetes y dos juveniles. En total 115 jugadores.
En lo deportivo, al frente de la coordinación está Nando, el que fue segundo entrenador del primer equipo con Gelucho. "Le costó trabajo aceptar porque tiene mucho trabajo, pero bueno, es una persona excelente y lo está haciendo muy bien". Le acompañan en materia técnica José Ramón, ex meta del Negreira y ahora en el A Baña, que dirige el equipo juvenil A; Trillo, el juvenil B; Nando, los cadetes; Fernando Sainz, el equipo infantil, y Vicente Pérez, los benjamines y alevines.
Y es que en este mundillo aficionado ya se sabe, la economía prima por encima de todo. En este sentido, destaca Ramos que "debido a ello tuvimos que prescindir de algún técnico titulado, como Dosil. Ahora tratamos de tener gente de cerca, de la casa".
Punto y aparte se merecen las instalaciones con las que cuenta el club. Única y exclusivamente el campo de Cepelo. El fútbol base nicrariense sigue padeciendo esas grandes carencias, algo que no es nuevo, que no coge de sorpresa a nadie y con lo que tienen que vivir día a día. De ahí, más meritoria la labor de esta gente.
"Jugamos en Cepelo porque en el Jesús Calvo no se puede tocar, incluso el Negreira tiene problemas". En este sentido, llueve sobre mojado. Mientras, el Concello, mirando para otro lado.
"Hicieron un vestuario nuevo y hay que renovarlo todo porque no da ni para entrar la mitad de los jugadores", señala el presidente, quien, convencido, añade que "con las instalaciones que tenemos, se hacen verdaderas virguerías. Con un campo de arena ya me dirás lo que se puede hacer".
Pero sobre Cepelo hay novedades. Por fin, a ver si es verdad, se va a hacer el nuevo campo. "Tenemos previsto esta semana celebrar un reunión con todos los ­candidatos a alcalde para enseñarles todas las deficiencias".
Tema económico, otro problema añadido. El presupuesto "se va a los treinta mil euros, pero ­andamos escasos para conseguirlos", dice el presidente.
José Manuel Ramos, recatado él y lejos de polemizar, señala que "contamos con ayuda del Concello y tenemos un convenio con el Negreira". Eso sí, "lo más normal de todo esto es que el fútbol base lo debería sufragar el primer equipo". Ahí queda la reflexión del mandamás del ADN. Además, mantienen una ­interesante colaboración con el A Baña, de Segunda. Los ­jugadores que pasan de edad juvenil, de no recalar en el Negreira, tienen ­cabida en la entidad que preside Contreras y que entrena también Nando. Art. publicado no semanario TIERRAS


No hay comentarios :