martes, 16 de enero de 2007

KARATE

PARTE DO ARTIGO PUBLICADO NO SEMANARIO TERRAS DE SANTIAGO
Creada hace dieciocho años la Escuela Deportiva O Coto de Negreira, tiene desde hace tiempo en Carolina Vázquez a su sensei, o lo que es lo mismo, maestra, tercer dan.
Una escuela, la nicrariense, que se sustenta con "fondos comunes. Se paga una cuota y luego contamos con subvenciones de la Diputación, del Concello, lo típico", recalca Carolina Vázquez, si bien esta materia, la económica, no la maneja tan bien como el tatami, aunque para ello está la junta directiva de la escuela.
Entrenan tres días a la semana. Martes, jueves y sábado y lo hacen en el colegio. Los niños pequeños, por espacio de una hora; y los mayores, hora y media.
La escuela acoge acerca de setenta karatecas en edades comprendidas entre los tres y los veintiséis años en las dos modalidades que tiene el karate: kata, que son formas, como un combate imaginario, y el kumite, que es un combate normal.
Trabajo arduo el que se realiza en la escuela. Su máxima responsable se muestra muy satisfecha. "A pesar de que no tenemos las instalaciones ni el tiempo que puedan tener gente de otros gimnasios. Por no tener, ni tenemos ni duchas. No tenemos un tatami de lo más adecuado, o sea, no es fácil. Van saliendo cuatro, cinco niños que están en el plan de tecnificación de la Xunta y que los concentran los fines de semana y estamos ahí intentando apoyarlos", recalca, feliz, Carolina.
Como maestra, sus principales objetivos son "primero mantener el nivel de la escuela. Me parece muy importante el karate a nivel formativo y que los niños se acostumbren a un deporte muy disciplinado y ordenado y, sobre todo, que se acostumbren a hacer deporte habitualmente. Para los críos descarga muchísimo estrés y para mí me parece lo primordial. A nivel deportivo me conformo con mantener ese nivel y que al niño que realmente salga de él darle un apoyo para que pueda salir a combatir fuera".
Alberto Vidal, dos veces seguidas cuarto en los nacionales; Cristi Tojo, miembro de la selección gallega; y algún campeón gallego más, las joyas de la corona
PARTE DO ARTIGO DO SEMANARIO TERRAS DE SANTIAGO
El pabellón de Pedra Mámoa acogió el pasado sábado ,día 3 de febrero, el XV Campeonato de Kárate que organizó la escuela O Coto de Negreira, de forma muy brillante, y que el ente federativo le da valor de prueba oficial para la Liga escolar de la propia Federación Gallega, contando con la participación de karatecas de la comarca de Negreira, Santiago y Muros.
Más de 400 aficionados se dieron cita en una competición que contó con un total de 176 participantes, 50 en categoría benjamín, 55 alevín, 48 infantil, 7 cadete y 16 juvenil y con la inestimable ayuda de 12 árbitros. Un crío, con dos años de edad, se convirtió en el más joven participante, lo que contrasta un poco con los diecisiete años que tenía el karateca más veterano, en un torneo en el que el San Francisco de Teo y el propio organizador, la escuela nicrariense O Coto, fueron los grandes ganadores de la jornada al copar las primeras posiciones en prácticamente todas las categorías.
Excelente ambiente en las gradas del pabellón de Pedra Mámoa para seguir las evoluciones de los karatecas
Así en la categoría infantil, los triunfadores fueron: Carlos Díaz, Yolanda Mera, Irene Almeida, Alberto Seoane, Adrián González y Nerea Bellido. En categoría cadete los vencedores fueron Xoán García, en mixto, Álvaro Otero Freiría y Alberto Vidal Suárez. En juveniles: Ruth Lorenzo, Daniel Roo, Viviana Pensado, Javier Calvo, Iván Pensado. En benjamines: Alba García Mato y Alberto Estévez Blanco y en categoría alevín, Carla Rodríguez y José Carlos Carballo

No hay comentarios :